Corazón de arquitectura

Este blog está dedicado a la investigación, re- valorización, difusión y conservación del Patrimonio tangible e intangible de la ciudad de Rosario, a través de postales antiguas, notas del autor, fotografías históricas y actuales de los hitos edilicios de una ciudad que concentra obras de los arquitectos más importantes de la época de oro de la arquitectura nacional y destacadísimos profesionales de actuación local que forman el corpus patrimonial de Rosario.

Autor: Arquitecto Pablo Mercado
Tuitter: @pmercado10
email: pmercado400@gmail.com
Colaboracion especial: Ana María Ferrini

domingo, 21 de enero de 2018

Eternamente Junior. Arq. Pablo Mercado.

"Saliendo una tarde del Túnel de arquitectos, con un amigo encontramos -no podrí­amos decir que descubrimos- un bar; dos escalones debajo de la vereda, en plena city, en el 849 de calle Mitre, en la planta baja de un edificio construido por Vanoli y Quaglia. Este bar se originó en 1953, y la imagen actual es de la remodelación que hicieran los arquitectos José Luis Felcaro y Eduardo Castañeira en 1963 y que aún se conserva. Dos toldos y un cartel negros con letras blancas lo nombran exacto: JUNIOR

En el interior, el espacio revestido de maderas de viraró y formica blanca ha conservado el tiempo. Los materiales han envejecido noblemente, delatando su edad como las arrugas de una cara, arrugas que han costado más de una sonrisa
Una barra de madera, fórmica y placas de cobre de la casa Silvano; una fotografí­a de gran tamaño -impresa por el estudio de Carrillo- forma un mural, sobre un dibujo de Osvaldo Mateo Boglione para la carta original de 1963. Las butacas de madera y cromo tapizadas en cuerina negra. Las mesitas fijas, que permiten colocar el bolso. Fluorescentes embutidos: la iluminación y el aire acondicionado como parte del diseño. Todo esta pensado, desde el principio y hasta ahora. Cada detalle como un elemento del espacio y no como una decoración o ambientación.

Una de sus dueñas, Marí­a José, nieta de José Peláez -su propietario original- nos cuenta que el bar se ha transmitido en la familia por tres generaciones. Una consigna en común: “no a la publicidad!”, el bar tiene su propios servilleteros de acero y madera productos de aquel diseño original.

Siempre se establece el valor de un clásico cuando cumple 50’ años, pero que bueno es poder verlo en formación y que este nos pertenezca después de un cine o a la salida del trabajo.
Y en estos tiempos de lo efí­mero y del catálogo de Internet”¿cómo mantener un diseño vigente 46 años?. Tal vez su neutralidad, su modernidad y el diseño a conciencia permiten que se mantenga a pesar de los tiempos.
Serí­a bueno que diéramos una vuelta a ver si nuestro tiempo y nuestro espacio aún nos pertenecen y podemos darnos el lujo de tomar un café o almorzar un sándwich de pavita, un Frankfurt o un Super Reyna, nombres que salieron del nombre del cliente que pedí­a ese plato, de esa manera, y así­ heredó su nombre.

Cuando pensamos en patrimonio muchas veces lo asociamos con lo perdido o con la nostalgia. A veces podemos rescatar de manera individual y egoí­sta un objeto, una moldura o una foto como congelando -deteniendo- ese lugar y ese momento para siempre. El patrimonio involucra un lugar, un tiempo y personas identificadas con ese espacio fí­sico y temporal. Si las distintas generaciones mantienen su identificación los lugares permanecen en la memoria, singulares para cada uno, pero al mismo tiempo comunes, compartiendo la idea de que estamos ante algo importante porque significan. Cuando aplicamos esto a la arquitectura deberí­amos pensar los edificios como un lugar, donde lo concreto se convierte al identificarnos, padres, hijos, y porque no abuelos, en un sentimiento. Así­ los testimonian sus fieles clientes que se han apropiado del lugar desde hace más de 40 años.
Tal vez este bar represente un raro caso de permanencia de la memoria en el presente que nos convierte en protagonistas de nuestro tiempo y nuestra identidad."

Este texto fue publicado originalmente en www. viarosario en Octubre de 2009. Y luego fue nuevamente publicado en http://viarosario.viapais.com.ar/arte-y-diseno/notas/eternamente-junior-27102.html. Agradecimiento a la arquitecta Ana María Sánchez.

Fotografí­as: arq. Juan Rodriguez
Fotografí­a en blanco y negro: José Luis Felcaro
Arq. Ana Marí­a Sánchez




No hay comentarios:

Publicar un comentario