Corazón de arquitectura

Este blog está dedicado a la investigación, re- valorización, difusión y conservación del Patrimonio tangible e intangible de la ciudad de Rosario, a través de postales antiguas, notas del autor, fotografías históricas y actuales de los hitos edilicios de una ciudad que concentra obras de los arquitectos más importantes de la época de oro de la arquitectura nacional y destacadísimos profesionales de actuación local que forman el corpus patrimonial de Rosario.

Autor: Arquitecto Pablo Mercado
Tuitter: @pmercado10
email: pmercado400@gmail.com
Colaboracion especial: Ana María Ferrini

lunes, 26 de marzo de 2018

Historias del teatro "El Círculo" de Rosario. Capitulo I



Autores: Arqtos. Analia Brarda, Roberto De Gregorio, Pablo Mercado
Este texto se publico en la revista del Teatro "El Círculo" de Rosario, en el año 2002.

Historias del teatro… 
"Inicia la edición de una serie de relatos referidos al origen y devenir del teatro rosarino más importante de la ciudad.
La misma tiene como objetivo principal acercar al público , recuerdos, imágenes, historias que se han ido suscitando en un espacio público muy particular. En esta primera entrega se abordarán los recuerdos de los orígenes.

Los orígenes …
De mediados hasta fines del siglo XIX, la ópera italiana dominó el gusto del público mundial. En este contexto se creó un circuito comercial desde Italia pasando por Brasil, Montevideo, Buenos Aires, La Plata, Rosario. Las relaciones entre los empresarios, críticos, actores y público generaron un sistema que potenciaba la actividad teatral, otorgándole inusitada dinámica al mismo. Este intercambio se vio reflejado claramente en las crónicas esa época, las que dan cuenta de los numerosos emprendimientos teatrales.

Los consumos de géneros teatrales como la zarzuela y la ópera o los circenses eran un indicador de las dinámicas mediante los cuales los grupos sociales constituían identidades y espacios de poder en el campo simbólico. Cada grupo social definía el genero al que adhería y elegía los espacios para su representación.

Es así como para el 1906 en la  ciudad de Rosario, cuando la población ascendía a 153.800 personas, estaban funcionando distintos  teatros que daban respuesta variadas  los requerimientos del público, tales como el “Teatro Nacional” (calle Córdoba entre Comercio y Aduana); “Teatro Esperanza”(Calle Puerto Hoy San Martín, 1857/68), “La Opera” (Reconstrucción del teatro la Esperanza, 1878/85); “Teatro La Zarzuela” (calle Progreso -hoy Mitre- y Urquiza); “El Olimpo” (Progreso hoy Gral Mitre 534) primer teatro de la alta sociedad Rosarina, (calle Progreso,1871/1927); “La Comedia” (Gral. Mitre 944,1894); “El Politeama”; “Nuevo Politeama” teatro-circo (Mitre entre Córdoba y Santa Fe, reconstruido en 1899)[1].

La pujanza del negocio teatral  tentó  a varios ciudadanos a  conformar la “Sociedad Anónima Teatro de la Ópera”, con el  objetivo de construir y explotar un nuevo teatro de primera clase.

Hacia 1889, esta sociedad logra reunir la suma de $500.000 (quinientos mil pesos moneda nacional) suscriptos mediante acciones para llevar adelante las obras necesarias. Regía la vida de la Sociedad Anónima un directorio presidido por primera vez por don Benjamín Ledesma, vicepresidente don Gregorio Machain y vocales, Zenón Pereira, Juan M Ortiz, Aquiles Chiesa, Federico Somoza, Pedro L. Funes, Manuel Sismondi, Bernardo Rouillón y Lisandro de la Torre...Las ganancias se distribuirían dejando un diez por ciento para el fondo de reserva hasta completar el veinte por ciento del capital, y el noventa por ciento restante a distribuir entre los accionistas, como dividendo en proporción al capital erogado. Se integraron $ 200.000 en partes de 10.000 figurando además de los miembros antedichos del directorio, Emilio D. Ortiz, Lastenes Colombres, Marcos Paz, Enrique Rodríguez, Eloy Palacios, Eudacio Rodríguez, Luis Alfonzo, Alfonzo Zenac, Lucio Doncel, Gualberto Escalera, Elías Alvarado, Leopoldo Moreira, Luis Bareli, Esteban Frugoni, Emilio Schiffner, Soler Hermanos y Crisólogo Rodríguez .[2]

Para llevar adelante el proyecto adquirieron un terreno, “dentro del área central”, en la esquina de las calles Mendoza y Comercio, hoy Laprida. 

La elección del lote no aportó un mayor interés el resultado final de la obra. Inmerso en la cuadrícula, entre medianeras, sin una clara perspectiva y con edificaciones vecinas, no permitió que esta se potenciará en su emplazamiento como lo hizo el Teatro Colón de Bs. As., ubicado frente la Plaza Lavalle –en una ubicación exenta- que resolvió mejor la llegada de espectadores y su emplazamiento urbano. Sin duda esto da cuenta del apresuramiento con que se definían los emprendimientos en aquella época.

Una vez en posesión del terreno, la comisión directiva, presidida por el Sr. Benjamín Ledesma, decidió llamar a un concurso de anteproyectos. No se registran datos muy precisos de los participantes del mismo, pero sí de lo aportado por la firma ganadora, los arqtos.- ings. Cremona y Contri, con estudios establecidos en Andes 172 de Bs. As. y en calle Bajada 34 de Rosario.

Los profesionales en las memorias descriptivas del proyecto pusieron de  manifiesto su voluntad de  diseñar un teatro moderno, a fin de  responder a preceptos rigurosamente científicos, que condensaban lo observado en cuanto a la resolución de los problemas de higiene, seguridad y acústica desarrolladas con las mejores reglas del oficio en los mejores teatros como Della Scala en Milán, la Ópera de París; Carlos Felice en Génova, Covent Garden de Londres, Ópera de Viena, Real de Oriente en Madrid, Parma en Italia y entre los de segundo orden Argentina en Roma, Lírico en París, Reims en Reims, Bordeaux, y Orden de París.

Para  1890 el Teatro la Opera solo constaba de las obras de albañilería hasta la altura del primer piso. Y para el momento en que se desata la crisis de los años 90, la Sociedad Anónima decide por asamblea la venta del edificio en el estado de obra en el que se encontraba entonces, después de largo tiempo de paralización.


Continuará en la próxima entrega..."













[1] El tema ha sido mas ampliamente desarrollado por Rafael Oscar Ielpi. Vida Cotidiana Rosario siglo XX. Capitulo 10 Edición Nº1 año 2001 Imprenta Borsalino
[2] Estatutos de la Sociedad Anónima “Teatro de la Opera” Rosario de Santa Fe, Litografía y Tipografía “Fleuty” Puerto 204, año 1888.


No hay comentarios:

Publicar un comentario